Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU)

Incidencia regional, nacional e internacional para la protección de los defensores ambientales en la Amazonía Peruana

Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU)

La situación de amenaza, violencia, persecución, amedrentamiento y criminalización de los defensores indígenas de las comunidades base de ORAU frente a actividades ilegales y extractivas que se desarrollan en el territorio en la región de Ucayali es alarmante, más aún sin una política pública integral y sistémica que empodere a los propios actores comunitarios, es por ello, que se hace necesaria la promoción de la protección efectiva de los defensores y defensoras ambientales en los territorios indígenas de la región Ucayali y la visibilización de su importante labor en la defensa de sus derechos colectivos y territoriales.

Objetivo del proyecto:

  • Promover la protección de los defensores ambientales indígenas a través de la incidencia política y otras acciones para la defensa de los pueblos indígenas, con el fin de priorizar la interculturalidad debido al vínculo fuerte con la naturaleza.

Resultados del proyecto:

  • Se elaboró un diagnóstico de la situación de amenaza, violencia, persecución y amedrentamiento de los defensores indígenas de las comunidades base de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) a causa de las actividades ilegales que se desarrollan en sus territorios.
  • Se brindó apoyo de emergencia a defensores indígenas consistente en el suministro de alimentos de primera necesidad para evitar que su vida, salud o integridad se encuentren en riesgo durante sus actividades de defensa ambiental.
  • Se elaboró un Plan Comunicacional para los defensores y defensoras del medio ambiente y territorios de los pueblos indígenas buscando (i) producir mensajes para informar y denunciar el tráfico de tierras que permite la expansión del narcotráfico y el incremento de hoja de coca en los territorios ancestrales; (ii) realizar campañas de sensibilización e incidencia ante las autoridades correspondientes; y (iii) educar sobre sistemas de autoprotección colectiva y uso de conocimientos tradicionales.