Programa de Apoyo Local

¿Qué hacemos?

Este programa tiene por objetivo financiar y fomentar proyectos e iniciativas puntuales y de bajo costo en Perú, que ayuden a contribuir al desarrollo sostenible.

Los pequeños proyectos giran en torno a la promoción de la conservación del ambiente, la lucha contra el cambio climático, contra las desigualdades, el fortalecimiento de la democracia, la justicia social, la valorización de la paz, la dignidad y la calidad de vida.

Estas iniciativas fortalecen capacidades y derechos humanos con énfasis en aquellas propuestas originadas de grupos y organizaciones de base indígenas y no indígenas, de sectores rurales o urbanos de la sociedad civil.

Proyectos aprobados

“La Tierra es nuestro hogar, cuidémosla”

English EN Spanish ES

Amazonía y andes

Consideramos el enfoque de género indispensable de manera transversal tanto al impulsar iniciativas de desarrollo local como en el momento de escuchar a las organizaciones de base, entender la causa, sus problemas y desafíos. Las brechas en igualdad de género sumado a contextos de despojo de territorios, proyectos extractivos y de infraestructura, economía ilegal, y cambio climático afecta de manera diferenciada a las mujeres indígenas y campesinas. Es por ello que es importante escuchar sus voces e incentivar su participación en espacios de toma de decisiones.

Cambio climático y ciudades sostenibles

Reconocemos la actual crisis climática en la que se encuentra el mundo que afecta en mayor medida a población en especial estado de vulnerabilidad, para ello, los pueblos indígenas y sociedad civil podrán proponer iniciativas que busquen el desarrollo económico pero que, al mismo tiempo, reduzcan los gases de efecto invernadero como las emisiones de carbono en el ámbito urbano y rural.

Políticas públicas y derechos humanos

A través de acciones que busquen impulsar la generación, implementación o modificación de leyes, políticas, planes o acciones del ámbito público a favor de los pueblos indígenas y la naturaleza, garantizando el pleno goce de sus derechos humanos individuales y colectivos, considerando siempre el ejercicio de su autodeterminación. Estas acciones se promueven tanto a nivel local, nacional y/o internacional.

Mujer y género

Al ser la Amazonía la que alberga la diversidad biológica buscamos el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas a sus territorios ancestrales, lo que involucra todas aquellas acciones vinculadas a los sistemas de protección del territorio, la biodiversidad y la Amazonía en general impulsadas principalmente por las organizaciones indígenas y campesinas de base. Asimismo, promueve que se respeten sus derechos a la consulta previa, la transparencia de la información ambiental por el desarrollo de actividades extractivas (minería, gas, petróleo y forestal) y de infraestructura.

Investigación y propuestas innovadoras

Promovemos la investigación en campo, el planteamiento de nuevas iniciativas de protección o reconocimiento de derechos para los pueblos indígenas y la naturaleza. Nuevas metodologías de investigación, difusión y sensibilización, así como la elaboración de informes de evaluación e insumos de sensibilización sobre avances y amenazas en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo, el arte, la música y la pintura como mecanismo para la defensa de derechos.

Casos de emergencia

Contempla aquellas acciones que responden a escenarios no esperados o que se espera sean temporales, como la actual pandemia por el virus COVID-19 o conflictos socioambientales que requieren de una atención urgente y prioritaria.