¿Quiénes somos?

Historia

¡Acompañando cambios!

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en enero del 2019. Surgimos gracias al impulso de la Alianza Fondos del Sur, una iniciativa que reúne fondos socioambientales independientes de nueve países del sur global.

Con el espíritu de replicar de forma autónoma el modelo de gestión del Fondo Casa en Brasil, financiamos y brindamos acompañamiento a proyectos de comunidades base en el país. 

Las captaciones y el desembolso de fondos financieros se realizan de manera directa, con el propósito de evitar gastos administrativos y trámites burocráticos, así como para que el empleo de estos fondos sea efectivo y llegue al territorio. 

La cercanía con las necesidades de poblaciones vulnerables en nuestro país, excluidas e invisibilizadas históricamente, nos plantea la importancia de actuar con celeridad y facilitar recursos económicos para que aquellos sectores fortalezcan sus acciones y capacidades.

Historia

Pequeños proyectos, ¡grandes impactos!

fundadores de plan estrategico (1)

El Fondo Socioambiental del Perú es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en enero del 2019 y surge gracias al impulso del grupo Fondos del Sur, organizado por la iniciativa de replicar el modelo de gestión del Fondo Casa en Brasil de financiar y brindar apoyo a pequeños proyectos de comunidades base en varios países de América del Sur.

Siempre con la matiz de independencia y autonomía estructurada en cada país Sudamericano, y con el propósito de lograr que este sea más eficiente y efectivo mediante captaciones realizadas de manera directa evitando gastos administrativos, así como trámites burocráticos que implican el traspaso de fondos de una frontera geopolítica a otra.

Además de que la proximidad que se tiene con las necesidades de las poblaciones vulnerables, excluidas e invisibilizadas del propio país, hace posible actuar con celeridad para poner los recursos en manos de estos grupos sociales.

Los miembros fundadores del Fondo Socioambiental del Perú han venido trabajando desde hace largos años en temas de derechos humanos, ambientales e indígenas cerca de organizaciones sociales de sectores urbanos y rurales que incluyen a comunidades originarias de la Amazonía y los Andes, teniendo como enfoque la necesidad de preservar los ecosistemas y entornos naturales del planeta, lo cual les ha permitido la acumulación de una amplia experiencia que brinda el soporte para poder comprender y analizar la necesidad, problemática y el contexto multisectorial que enfrenta nuestra sociedad civil según la coyuntura.

El ámbito de trabajo en las que se vienen desempeñando actualmente, permite al equipo contar con criterios objetivos para poder asignar y distribuir eficazmente recursos a las bases sociales que requieran atención y solvencia para la construcción de una verdadera democracia en avance de metas comunes como sociedad humana.

Misión

¿Solo somos agentes de intermediación?

Contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país, mediante la promoción de la conservación de la naturaleza, la defensa territorial, la identidad cultural y la justicia social.

Visión

Fortalecer el trabajo de comunidades originarias, colectivos sociales y organizaciones de base para la conservación ecosistémica y el desarrollo sostenible del Perú.

¿Qué queremos lograr?

Contribuir a la construcción de un país equitativo, democrático, justo, intercultural y con enfoque de género en el que las personas vivan con dignidad, en armonía con el ambiente y la conservación ecosistémica, buscando un desarrollo sostenible.

¿Por qué lo queremos lograr?

Buscamos promocionar y promover la conservación e integridad ambiental, la democracia, la justicia social y los derechos humanos, mediante el apoyo y el fortalecimiento de las capacidades e iniciativas de la sociedad civil y las comunidades de base originarias del Perú.

Valores

Respeto

Respetamos, valoramos y reconocemos la dignidad de todas las personas y el pleno ejercicio de sus derechos en un país democrático e intercultural.

Transparencia

Priorizamos siempre la clara, concisa y veraz rendición de cuentas en cada acción que desarrollamos en cumplimiento de nuestros objetivos.

Coherencia

Nuestro trabajo y acciones están siempre alineados a nuestros valores, objetivos estratégicos, misión y visión en concordancia con los derechos humanos.

Solidaridad

Apoyamos de manera incondicional las causas sociales especialmente de grupos poblaciones en situación de especial protección.

Innovación

Incentivamos el apoyo a iniciativas creativas e innovadoras de gran impacto para contribuir hacia un país más justo y sostenible.

Compromiso

Estamos comprometidos con el logro de nuestros objetivos y valores institucionales, la justa defensa de los derechos colectivos y la protección del ambiente.

Resilencia

Buscamos la constante optimización de nuestros procesos internos, metodologías, herramientas y estrategias de trabajo adaptándonos proactivamente ante contextos imprevistos y retadores.

Equidad

Brindamos el mismo trato respetuoso y amable a todas las personas y organizaciones, atendiendo las particularidades de cada uno y comprendiendo la diversidad de sus contextos y necesidades, en reconocimiento a la pluralidad de culturas e identidades.

Integridad

Actuamos de acuerdo a los principios organizacionales, adhiriendo nuestros valores y toma sistemática de decisiones positivas en nuestras actividades que permitan generar una relación de confianza en nuestras relaciones institucionales

Alianza

Canalizamos procesos participativos y de transformación desde las bases. Mediante el diálogo y el trabajo articulado, acompañamos a que comunidades y organizaciones implementen respuestas sostenibles y autónomas a los desafíos que enfrentan. 

Contamos con una red estratégica de trabajo con organizaciones de base e instituciones de la sociedad civil. ¡Conócela aquí!

Alianza Socioambiental Fondos del Sur

Formamos parte de Fondos del Sur, una alianza de fondos socioambientales independientes que acompañan proyectos desde las bases en nueve países y regiones del sur a nivel global:

Organizaciones indígenas y campesinas

Trabajamos de la mano con organizaciones indígenas y no indígenas que buscan un desarrollo sostenible en sus territorios.

Logo CNA

Confederación Nacional Agraria (CNA)

ORPIO

Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)

Instituciones de la sociedad civil