En su quinto año, los programas del Fondo Socioambiental del Perú han desarrollado acciones en favor de personas de nueve regiones del país.

Memoria institucional 2023: Afianzando nuestro compromiso

Los programas del Fondo Socioambiental del Perú han desarrollado acciones en favor de poblaciones indígenas y no indígenas de nueve regiones del país durante su quinto año.

28 de mayo, 2024.- El Fondo Socioambiental del Perú (FSP) comparte su Memoria Institucional 2023. En este documento, se detalla el trabajo que ha realizado la organización durante su quinto año, un periodo crucial para el fortalecimiento institucional.

Siguiendo los objetivos de desarrollo comunitario y justicia social bajo los cuáles se estableció, el FSP ha trabajado de la mano de organizaciones de base para impulsar iniciativas en favor de territorios y poblaciones amazónicas. 

En medio de una coyuntura afectada por la agudización de la emergencia climática y de múltiples crisis sociales, la articulación con distintas colectividades de base y de la sociedad civil, permitió canalizar acciones en favor de personas de nueve regiones del Perú, a través de los programas de ‘Apoyo Local’ y ‘Primera Línea de Defensa’.

En 2023, el programa de Apoyo Local respaldó la implementación de 15 proyectos de organizaciones de tres regiones del país: Loreto, Ucayali y San Martín. Las iniciativas contribuyeron a la vigilancia territorial de comunidades indígenas, al empoderamiento de liderazgos, al fortalecimiento institucional de organizaciones de base, a la comunicación intercultural y al desarrollo de emprendimientos sostenibles.

Estas iniciativas fueron apoyadas en el marco de la convocatoria colaborativa ‘Amazonía Resiliente’, que se llevó a cabo junto al Fundo Casa Socioambiental (Brasil) y el Fondo Emerger (Colombia), gracias al apoyo de Climate and Land Use Alliance (CLUA). Esta primera experiencia conjunta permitió respaldar proyectos de regiones fronterizas de la Amazonía.

A través del programa de Primera Línea de Defensa, se acompañó casos emergenciales de personas defensoras de derechos y territorios ancestrales. Tal fue el caso de integrantes de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, quienes se vieron expuestos tras el trágico atentado que acabó con la vida del apu Quinto Inuma Alvarado.

En el objetivo de construir espacios para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de conocimientos para personas defensoras, se realizó el ‘Encuentro de Mujeres y Liderazgos desde los Territorios‘. Este evento reunió a más de 40 mujeres de nueve departamentos del país.

El Fondo Socioambiental del Perú (FSP) es una organización sin fines de lucro que se fundó con el propósito de fortalecer la autonomía organizativa y espacios de desarrollo local para colectivos de base indígenas y no indígenas.

Revisa nuestra memoria en el siguiente enlace: