Durante II Encuentro de Liderazgos, mujeres de zonas andinas y amazónicas del Perú intercambiaron experiencias y fortalecieron conocimientos sobre derechos.

Encuentro de liderazgos: mujeres articulan espacios de resistencia

Durante II Encuentro de Liderazgos, mujeres de zonas andinas y amazónicas del Perú intercambiaron experiencias y fortalecieron conocimientos sobre derechos.

18 de octubre, 2024.- 50 lideresas de zonas amazónicas y andinas fortalecieron espacios de conocimiento sobre derechos y compartieron estrategias de autocuidado frente a distintos tipos de violencia.

En el marco del II Encuentro Nacional de Mujeres Defensoras y Liderazgos desde los Territorios, las lideresas también intercambiaron diversas experiencias que afrontan en su rol como defensoras.

Este encuentro fue organizado por el Fondo Socioambiental del Perú en colaboración con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Lazos fortalecidos

El Encuentro congregó durante cuatro días, en la ciudad de Tarapoto (San Martín), a 50 mujeres de más de 40 comunidades, asociaciones, federaciones y organizaciones indígenas u originarias de 12 regiones del Perú.

Como parte de las actividades del Encuentro, se contó con la participación de Mar Pérez, abogada de la CNDDHH; Cecibel Jimenez, abogada de Flora Tristán, y Jessica Florián, especialista del Programa Derechos de DAR

Iniciando con las intervenciones, Mar Pérez compartió información y herramientas para la protección de defensoras. Como resumió la representante de la CNDDHH, entre los principales ataques a defensores se encuentran la judicialización, asesinatos y la estigmatización. Cuando se trata de defensoras, se suman discursos machistas, violencias, invisibilización y aprovechamiento de estructuras de dominación.

Seguidamente, Cecibel Jiménez resaltó la importancia de reconocer los impactos diferenciados hacia las mujeres defensoras para generar estrategias de autocuidado y cuidado colectivo. En esa línea, resaltó que velar por el bienestar de los cuerpos así como de los territorios son formas de resistencia.

Jessica Florián socializó datos sobre situaciones de riesgo para luego dar paso a las experiencias de dos lideresas en la defensa territorial en Ucayali y la Selva Central: Yanet Velasco, de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), y Judith Nunta, del Programa Mujer Indígena de la ORAU. Ellas compartieron iniciativas de desarrollo, autodefensa y sistemas de alertas donde participan mujeres defensoras.

Resistencia compartida

A su vez, se organizaron mesas para compartir experiencias de lucha desde el territorio. En ellas, se contó con la participación de Yanua Atamain, presidenta de (IDLADS); Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA); Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), y Teresita Antazú, integrante del consejo directivo y responsable del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La presencia de las lideresas motivó espacios para comprender la violencia sistémica que afecta a las mujeres. En ese sentido, Yanúa Atamaín trajo al espacio estrategias para hacer frente a discursos que minimizan los casos de violencia sexual dentro de espacios comunales. La presidenta de IDLADS resaltó la necesidad de reconocer que estos delitos deben encauzarse dentro de la jurisdicción ordinaria, con el fin de llegar hacia fines restaurativos y de reparación.

Por su parte, Ketty Marcelo apuntó la necesidad de reconocer que las violencias que se enfrentan son producto del sistema patriarcal que genera estructuras de dominación hacia las mujeres.

Como dirigenta de una organización nacional, Rosalía Clemente narró el trabajo que viene desarrollando para impulsar la defensa de las comunidades campesinas que representa su organización, así como las dificultades que atravesó para convertirse en la primera presidenta mujer de la CNA.

Finalmente, la lideresa Teresita Antazú compartió el trabajo que se viene llevando a cabo desde el Programa Mujer de Aidesep, desde el cual se impulsa que lideresas asuman cargos dirigenciales en espacios de representación comunal, regional y nacional.


El II Encuentro de Mujeres Defensoras y Liderazgos desde los Territorios se desarrolló entre el 2 y 5 de octubre, en Tarapoto. Fue organizado por el Programa Defensa y Territorios del Fondo Socioambiental del Perú, y contó con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Este evento fue posible gracias al apoyo de Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), Climate and Land Use Alliance (CLUA), Charles Stewart Mott Foundation y Panta Rhea Foundation.