El Fondo Socioambiental del Perú abre una nueva convocatoria destinada a proyectos de desarrollo local y comunitario en territorios Amazónicos.

Convocatoria abierta: Encauzando acciones colectivas por una Amazonía sostenible II

El Fondo Socioambiental del Perú abre una nueva convocatoria destinada a proyectos de desarrollo local y comunitario en territorios Amazónicos.

1 de mayo, 2024.- El Fondo Socioambiental del Perú (FSP) abre una nueva convocatoria dirigida a organizaciones de base, comunidades nativas, campesinas y colectividades de todo el país.

Mediante la convocatoria ‘Encauzando acciones por una Amazonía sostenible II’, se seleccionarán hasta 40 proyectos de desarrollo local y comunitario que beneficien directa o indirectamente a territorios amazónicos peruanos.

Cada iniciativa seleccionada podrá acceder a un monto de hasta 17 mil soles para implementar las actividades que contemple el proyecto. 

La convocatoria recibirá propuestas desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio de 2024. Los resultados se comunicarán por las plataformas del FSP y tendrán el plazo de 6 meses para llevarse a cabo.

Lineamientos generales

La convocatoria está abierta para proyectos que se realicen en áreas de influencia directa o indirecta de la Amazonía peruana. 

Estas iniciativas deberán de ser formuladas y gestionadas por organizaciones de base. Asimismo, tendrán que estar alineados en los ejes temáticos de cambio climático, fortalecimiento institucional, gobernanza territorial y derechos humanos.

El periodo de implementación de estos proyectos deberá de desarrollarse en un plazo máximo de seis meses, entre el 1 de setiembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025. 

Además, las organizaciones pueden postular con o sin patrocinador fiscal, dependiendo de si cuentan con personería jurídica y cuenta bancaria institucional en soles.

Apoyo a bases

Como parte de las acciones del Programa de Apoyo Local del FSP, la convocatoria ‘Encauzando acciones por una Amazonía sostenible II’, tiene el objetivo de respaldar y dar acompañamiento técnico a organizaciones de base en sus iniciativas para la protección y promoción de derechos sociales y ambientales.

En esa línea, el FSP también busca aportar al empoderamiento y autonomía de colectividades indígenas y no indígenas en sectores rurales o urbanos, en sus capacidades de gestión.

El Fondo Socioambiental del Perú (FSP) es una organización sin fines de lucro que se fundó con el propósito de fortalecer la autonomía organizativa y espacios de desarrollo local para colectivos de base indígenas y no indígenas.

➡️Bases de la convocatoria⬅️

Encauzando acciones colectivas por una Amazonía sostenible II

1. Líneas temáticas de la convocatoria

Línea 1 – Cambio Climático

  • Conservación de los bosques tropicales en alianza con la seguridad y derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades rurales.
  • Conservación de la biodiversidad en la Amazonía, uso sostenible y reducción de desigualdades.
  • Seguridad alimentaria y acceso al agua en el contexto de cambio climático.
  • Promoción de economías sostenibles, circulares y empleos verdes.

Línea 2 – Fortalecimiento Institucional de comunidades indígenas y/u organizaciones de base

  • Regularización de documentos institucionales
  • Fortalecer las capacidades de la organización y sus miembros
  • Fortalecer redes y alianzas

Línea 3 – Protección y Gobernanza Territorial

  • Fortalecimiento de comités de vigilancia y monitoreo ambiental y comunal.
  • Defensa de defensores ambientales y protectores territoriales.
  • Fortalecimiento de las acciones de gobernanza territorial.

Línea 4 – Derechos humanos, colectivos y género

  • Formación, empoderamiento y liderazgo de mujeres y/o juventudes en la temática social y ambiental.
  • Acciones de reafirmación/difusión/fortalecimiento de la identidad étnica y cultural.
  • Acciones comunicacionales, arte y visibilización con enfoque socioambiental.

2. Grupos sociales convocados

Pueblos Indígenas, comunidades nativas, campesinas u originarias cuyo territorio ancestral se encuentre dentro del área geográfica cubierta por la convocatoria y organizaciones sociales de base cuyos objetivos se encuentren relacionados a la defensa de las comunidades y los territorios ubicados dentro del área geográfica cubierta por la convocatoria.

3. Área geográfica cubierta por la convocatoria 

Las organizaciones deben estar ubicadas o realizar actividades de influencia directa o indirecta en la Amazonía peruana.

4. Valor

Serán apoyados hasta 40 proyectos por el valor máximo de S/ 17000 (diecisiete mil) soles cada uno.

5. Criterios de prioridad
  • Se dará prioridad a proyectos de organizaciones que no tengan otros proyectos en curso con Fondo Socioambiental del Perú;
  • Se tendrá en cuenta el grado de vulnerabilidad de los territorios frente a conflictos territoriales;
  • Organizaciones con experiencia y acciones estratégicas en los territorios;
  • Grupos sociales de base cuyo presupuesto anual no supere los 100 mil soles
  • Enfoque de género – se priorizará los proyectos que contemplen la participación íntegra de mujeres, durante el desarrollo del proyecto y/o en la composición de los puestos de decisión en las organizaciones, además de incluir acciones o medidas que combatan la violencia contra la mujer.
6. Metodología de postulación

Cada organización podrá presentar un solo proyecto, eligiendo solo una de las 4 líneas temáticas ofrecidas.

7. Período de Recepción de Propuestas 

Del 01 de mayo del 2024 al 15 de junio del 2024.

8. Comunicación de resultados

Hasta el 04 de agosto del 2023. Los seleccionados serán comunicados por correo electrónico.

9. Período de Ejecución de Proyectos de las Propuestas Aprobadas

Máximo 6 meses entre el 01 de setiembre del 2024 y el 31 de marzo del 2025.

10. Talleres de Inducción

Todos los grupos seleccionados deberán participar en los Talleres de Inducción (virtuales, a través de la plataforma Zoom) en fechas que serán informadas previamente por el Fondo Socioambiental del Perú.

11. Modalidad de postulación
  1. Organizaciones con personería jurídica inscrita en registros públicos, sin fines de lucro y objeto social afín a los objetivos buscados con la presente convocatoria y que dispone de una cuenta bancaria a nombre de su institución a través de la cual podrá acceder al financiamiento.
  2. Movimientos sociales, comunidades u organizaciones que no cuentan con personería jurídica inscrita en registros públicos ni cuenta bancaria a nombre de su institución, pero han unido esfuerzos para crear y llevar adelante un proyecto. Para participar en esta convocatoria deben presentarse con el apoyo de un patrocinador fiscal1.
12. Documentación que debe enviarse junto con el proyecto
Organizaciones CON personería jurídica
y cuenta bancaria institucional
Movimientos SIN personería jurídica
y/o SIN cuenta bancaria institucional
Ficha registral de la organización (objeto social y designación de consejo directivo vigente)DNI de representante legal DNI de persona encargada del proyectoEstado de Cuenta Bancario de la organización con los siguientes datos: Nombre del banco Moneda en soles Nombre de la organización titular Número de cuenta bancaria Número de CCI (código de cuenta interbancaria)Ficha registral del patrocinador fiscal (objeto social y designación de consejo directivo vigente)DNI de representante legal del patrocinador fiscalDNI de persona encargada del proyectoEstado de Cuenta Bancario del patrocinador fiscal con los siguientes datos:Nombre del banco Moneda en soles Nombre de la organización titular Número de cuenta bancaria Número de CCI (código de cuenta interbancaria)
13. Metodología de financiamiento

El desembolso de los fondos se realizará en 3 armadas: la primera del 60%, tras la aprobación del proyecto; la segunda del 30%, tras la aprobación de la rendición parcial; y la tercera del 10%, tras la aprobación de la rendición final. Cabe señalar que este último monto tiene la calidad de reembolso y está sujeto a la rendición total (tanto narrativa como financiera) del proyecto.

14. Pasos para enviar su propuesta
  1. Descarga y completa el formulario de propuestas.
  2. Inscribe tu propuesta junto a la documentación requerida. 
  • IMPORTANTE: Recuerda revisar y tomar en cuenta las bases de la convocatoria. 
  • Para cualquier consulta, puede contactarse al correo: apoyolocal@fondoperu.org.pe

  1. Patrocinador fiscal: organización sin fines de lucro que tiene personería jurídica y cuenta bancaria institucional en soles, a través de la cual se podrá acceder al financiamiento. ↩︎