Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape

Comuneros liderando la defensa del territorio y la gestión sostenible del ACP Chaparrí frente a los intereses extractivistas de cambio de uso del suelo protegido

Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape

Objetivo:
Promoción de soluciones energéticas alternativas, acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático en zonas rurales, así como la protección de los derechos de las comunidades y actores locales y de la naturaleza frente a actividades económicas e ilegales en sus territorios.

Resultados:
Mediante este proyecto se actualizó el Plan Maestro (ficha técnica) del Área de Conservación Privada Comunal (ACP) Chaparrí con capacitación y supervisión de una especialista en la Dirección de Desarrollo Estratégico de SERNANP. Además, se implementó un vivero en el local comunal para producir plantones de frutales y especies del bosque seco como el algarrobo y palo santo para reforestar áreas recuperadas de las invasiones. Se llevaron a cabo talleres para el desarrollo de la artesanía y diversificación turística en la comunidad a fin de obtener ingresos para la gestión y conservación de la ACP Chaparrí pues, a pesar de ser parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del país, no reciben financiamiento público. Finalmente, se realizó incidencia política y comunicacional a nivel local con una movilización pacífica en apoyo de 06 comuneros criminalizados por la defensa de su territorio y a nivel nacional mediante reuniones de incidencia con una congresista de la República, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El turismo es una de las industrias con mayor proyección para nuestra comunidad, pero aún es muy poco lo que se oferta…

Publicado por Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape en Martes, 5 de julio de 2022