El Programa de Apoyo Local impulsa y acompaña iniciativas comunitarias que contribuyen al desarrollo sostenible, a la protección de la naturaleza y al fortalecimiento de derechos y capacidades locales. Lo hacemos desde un enfoque de justicia ambiental, igualdad de género, interculturalidad y participación comunitaria efectiva.
A través de este programa apoyamos proyectos que:
Valoramos especialmente las propuestas lideradas por organizaciones de base, comunidades indígenas y rurales, colectivos sociales y otras iniciativas locales que aportan perspectivas propias y transformadoras.
Nuestro acompañamiento se basa en:
Desde 2021, el Programa de Apoyo Local ha acompañado más de 175 iniciativas en 17 regiones del país, fortaleciendo procesos liderados por organizaciones de base, comunidades indígenas, colectivos sociales y otras expresiones comunitarias. Cada una de estas iniciativas impulsa acciones concretas y transformadoras en sus territorios, contribuyendo a la defensa de la naturaleza, la justicia socioambiental y el fortalecimiento de derechos colectivos.
Si tu organización está interesada en recibir apoyo, revisa nuestras convocatorias abiertas, requisitos y fechas de postulación en la sección de convocatorias del sitio. Para consultas específicas, puedes escribir a apoyolocal@fondoperu.org.pe.

Promovemos el irrestricto respeto de la dignidad, los derechos humanos y el enfoque de género, en especial, de las comunidades originarias, organizaciones de base y colectivos sociales.

Promocionamos soluciones energéticas alternativas, acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la conservación, protección e integridad ambiental en zonas urbanas y rurales.

Impulsamos la protección territorial y la vigilancia comunal a fin de garantizar los derechos colectivos de actores de base y defensores ambientales e indígenas frente a situaciones de amenazas vinculadas a actividades legales e ilegales susceptibles de afectar su integridad y generar impactos ambientales.

Buscamos fortalecer las capacidades de acción de defensores, defensoras y líderes ambientales e indígenas, tanto de sectores rurales, como urbanos en búsqueda de intercambiar y compartir aprendizajes con un enfoque intercultural e intergeneracional.

Procuramos atender y responder problemas estructurales latentes e inmediatos de salud intercultural, ante afectaciones a la población más vulnerable del país, a fin de evitar que el derecho de salud, seguridad alimentaria e identidad cultural se vean transgredidos.

Impulsamos la incidencia comunicacional de colectivos de sociedad civil, principalmente en ciudades amazónicas y andinas (escuelas de expresión de arte indígena y arte urbano, radios locales, ferias artesanales y textiles, campañas de educación ambiental, etc.) revalorando la identidad étnica y multicultural.

Impulsamos la incidencia con autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, por parte de los colectivos de sociedad civil, así como el gremio empresarial a fin de promover empleos verdes, economías circulares y/o programas sostenibles.

Buscamos garantizar la sostenibilidad y mejora continua de las capacidades administrativas, comunicacionales y de acción social de nuestra organización a través del diseño e implementación de una estrategia de gestión institucional para su estabilidad en el tiempo.