Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP

Respuesta del Pueblo Quechua a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 con medidas de resiliencia y sostenibles en medio de un contexto de promoción de actividades extractivas petroleras

Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP

El pueblo quechua asentado alrededor de la cuenca del Pastaza ha sido impactado durante décadas por la imposición de proyectos extractivos, el olvido del Estado y los constantes derrames de petróleo que no solo han contaminado sus territorios y ambiente, sino que además los han expuesto al riesgo cancerígeno por consumo de plantas y animales contaminados, dentro de esta grave situación ha llegado el covid-19 a sus tierras forzándolos a buscar soluciones accesibles y sostenibles para afrontar los síntomas de la enfermedad. Por tales motivos, se viene apoyando a la Federación Indígena Quechua del Pastaza en la siembra de plantas medicinales y en el acondicionamiento de estructuras para su vigilancia y protección.

Objetivo del proyecto:

General

  • Fortalecer las capacidades del Pueblo Quechua ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 con una respuesta de resiliencia y sostenible en medio de un contexto de promoción de actividades extractivas petroleras y preservar prácticas tradicionales de medicina ancestral a fin de combatir y prevenir el Covid-19.

Resultados del proyecto:

  • Se introdujeron plantas medicinales recuperadas por especialistas de diversos lugares para distribuirlas en el bosque del Sacha Tarpukunawa Ampirina Wasi a efectos de prevenir, tratar y mitigar el covid-19: Se armaron 26 “camas” de plantas medicinales protegiéndolas del sol y las lluvias con hojas ligeras.
  • A través de la minga (trabajo comunal) se limpiaron y acondicionaron los caminos reparando puentes, construyendo pasarelas y despejando la zona de nidos de víboras logrando reducir el recorrido de toda la ruta a tan solo 1:45 horas.
  • Finalmente, se prepararon los insumos, entre maderas y hojas de palma, para la construcción de dos nuevas malocas (puestos de vigilancia) que servirán para la protección del bosque.

Bosque Sacha Tarpukunawa Ampirina Wasi – Iquitos, 06 de diciembre del 2021. Preparación de camas para trasplante de plantas medicinales y reparación del puente Tundunari para optimizar el acceso desde la Comunidad de Sabaloyacu.