El Fondo Socioambiental del Perú expresa su más profundo pesar por el asesinato del defensor ambiental Juan Julio Fernández Hanco, quien fue hallado sin vida el domingo 20 de marzo, dentro de la vivienda de su hermano, tras recibir dos impactos de bala en el cuerpo. El defensor ambiental habría sido asesinado por mafias vinculadas a la minería ilegal, a las que se venía enfrentando.

Nuestra institución expresa enérgica condena frente a estos hechos y hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia de la víctima, así como su solidaridad con el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), dónde Juan Julio Fernández Hanco, junto a su hermano  Germán Fernández, realizaban labores de protección ambiental.

Los miembros de la familia de Juan Julio Fernández Hanco venían denunciando, como es el caso de  la hermana de la víctima, tras haber sido secuestrada hace dos semanas por personas vinculadas a la minería ilegal cuando se encontraba en la chacra de su familia. Por ello, Germán Fernández, hermano del líder asesinado, como su padre cuentan con garantías para su vida; sin embargo, su hermano Juan no tenía esta protección.

De acuerdo a información de Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el crimen pudo tener como objetivo a Germán Fernández, por su labor en la defensa del territorio y los bosques frente a actividades ilegales como la invasión de terrenos y tala ilegal. Como se recuerda, Madre de Dios tiene un historial de crímenes y asesinatos contra defensores ambientales.

Sin embargo, dada la extrema debilidad estatal en la zona, los altos índices de criminalidad a consecuencia de la minería ilegal, así como la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran los defensores ambientales, existe una amenaza constante para la protección de sus derechos humanos fundamentales.

Con el homicidio de Juan Fernández, ya son 14 los defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia, según el reporte de las organizaciones indígenas y el Estado peruano.

El Fondo Socioambiental del Perú  exige que se realicen las investigaciones  y operativos que permitan la captura de los criminales responsables de estos hechos. De igual modo, considera necesaria la presencia de altas autoridades gubernamentales en la zona  para brindar a sus familiares todo el apoyo que requieren ante esta terrible situación, así como adoptar medidas urgentes y eficaces para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos colectivos de los miembros y familiares de la víctima.

Manifestamos nuestra preocupación frente a los graves impactos  ambientales, humanos  que producen los delitos ambientales como  la minería  ilegal, la tala ilegal y el tráfico de terrenos en la zona donde fue asesinado Juan Julio Fernández Hanco.  Esto demanda celeridad para erradicar estas actividades ilícitas que pone en riesgo nuestros ecosistemas y  el derecho humano elemental a la vida.

Lima, 22 de  marzo  de 2022