Acceso a la justicia en caso de Quinto Inuma tiene implicancias más amplias en la protección de derechos de defensores ambientales, indica el abogado Marco Chung.
Caso de Quinto Inuma podría marcar importante precedente para defensores indígenas
Acceso a la justicia en caso de Quinto Inuma tiene implicancias más amplias en la protección de derechos de defensores ambientales, indica el abogado Marco Chung.
13 de febrero, 2024.- El proceso legal por el asesinato del Apu Quinto Inuma Alvarado, líder de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu quien fuera asesinado por resguardar su territorio comunal, podría marcar un precedente en la protección de defensores indígenas en el Perú.
Así lo remarca el abogado Marco Chung Ramos, miembro del equipo legal que acompaña a la familia del recordado defensor ambiental que soportó años de hostigamiento por liderar la protección del territorio comunitario.
Chung, integrante del equipo del Fondo Socioambiental del Perú, señala también que “el Estado debe abordar las causas subyacentes de la violencia contra los defensores ambientales, como la falta de titulación de tierras y la impunidad de los perpetradores”.
Caso de Quinto Inuma podría marcar importante precedente para defensores indígenas
Por Marco Chung Ramos*
La importancia de lograr justicia en el caso del Apu Quinto Inuma Alvarado para los defensores ambientales es de vital importancia en términos de establecer un precedente legal sólido.
Este caso no solo busca obtener justicia para una víctima específica, sino que también tiene implicaciones más amplias para la protección de los derechos humanos de los defensores ambientales y territoriales, así como en la preservación del medio ambiente.
La resolución exitosa de este caso establecería un estándar de rendición de cuentas para aquellos que cometen actos de violencia contra los defensores ambientales y que piensan que sus crímenes quedarán en impunidad.
La respuesta del Estado para evitar la muerte de más defensores ambientales debe ser multifacética y proactiva, pero debe trabajarse desde y con las comunidades. Esto incluye la implementación efectiva de mecanismos de protección para los defensores, asignación de recursos adecuados para garantizar su seguridad y cumplimiento estricto de la ley para llevar a los perpetradores de actos de violencia ante la justicia.
Además, el Estado debe abordar las causas subyacentes de la violencia contra los defensores ambientales, como la falta de titulación de tierras y la impunidad de los perpetradores.
La falta de titulación de los territorios deja a estas comunidades vulnerables a la invasión y explotación por parte de actores externos, como traficantes de madera y narcotraficantes. En el caso específico de Quinto Inuma, la falta de titulación de las tierras de su comunidad contribuyó directamente a su exposición a amenazas y ataques.
Es esencial que el Estado asuma su responsabilidad de proteger a aquellos que defienden nuestros recursos naturales y garantizar un entorno seguro y propicio para su trabajo. Abordar esto con un presupuesto económico asignado desde el Estado es una de las medidas que permitirán que se concretice una protección más efectiva.
__________
*Marco Chung Ramos. Master en derecho penal por la Universidad de Sevilla (España). Trabaja en litigio estratégico, defensa socioambiental y penal.
Actualmente, es consultor del Fondo Socioambiental del Perú y acompaña legalmente el caso del defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado.