Buscamos fortalecer organizaciones de base indígenas y no indígenas en la Amazonía para contribuir a la protección de su territorio a través del apoyo a pequeños proyectos de gran impacto.

Convocatoria abierta 2022-II:
AMAZONÍA RESILIENTE

Buscamos fortalecer organizaciones de base comunitaria, locales, indígenas y no indígenas,
en la Amazonía para contribuir a la protección de su territorio a través del apoyo
a pequeños proyectos de gran impacto.

1. Introducción

La Amazonía es reconocida no solo como una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, sino también como una región en constante disputa política, económica, ambiental y social. Es un entorno extremadamente vulnerable, convertido por el mercado como un área de exploración a ser “desarrollada” a través de grandes proyectos de infraestructura, mineros y agrícolas, que generan impactos socioambientales de diferentes dimensiones y magnitudes.

La Amazonía también es un enorme bioma que cruza fronteras y es parte de varios países, como la triple frontera que involucra a Brasil, Perú y Colombia, generando más desafíos a la gestión de estos territorios.

Existen innumerables estudios sobre la importancia de los servicios ecológicos de la Amazonía para el mundo, para el régimen pluviométrico de América del Sur y, principalmente, su importancia para los pueblos indígenas y comunidades locales.

Reconocemos que desde hace años numerosas comunidades locales han desarrollado decenas de actividades que protegen el bosque en pie, ya sea a través de sus comités de vigilancia ambiental, el desarrollo de proyectos productivos, soluciones sustentables, actividades por el buen vivir, entre otros.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus ha dejado a muchas de estas organizaciones aún más vulnerables, sin acceso a recursos para desarrollar sus actividades de protección ambiental y defender los bienes comunes ante la expansión de actividades depredadoras en sus territorios. Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer a estas organizaciones.

2 – Asociación entre el Fondo Socioambiental del Perú,  el Fondo de Emerger (Colombia) y el Fundo Casa Socioambiental (Brasil) con el apoyo de Climate Land Use Alliance – CLUA

Esta convocatoria de proyectos es parte de una iniciativa de tres fondos que operan en la PanAmazonia que ha recibido el apoyo de CLUA que surgió de la movilización por la justicia social y ambiental, como una forma de apoyar a grupos que continúan enfrentando los mayores desafíos relacionados con la defensa de sus territorios en la Amazonía, por lo que también pretende contribuir a incrementar su resiliencia ante tales impactos.

La integración entre el Fundo Casa Socioambiental (Brasil), Emerger Fondo Socioambiental (Colombia) y el Fondo Socioambiental del Perú, tiene como objetivo promover una mayor contribución de recursos directos a los pueblos indígenas, comunidades originarias, comunidades negras (quilombolas) y otros pueblos tradicionales de la Amazonía de Brasil, Perú y Colombia, quienes han sido los más afectados por  la pandemia de Covid-19, y cuyas actividades de protección de su territorio los ponen en riesgo frente a los intereses económicos legales e ilegales.

Esta convocatoria se lanza de manera conjunta y simultánea entre los tres Fondos pero en cada país será operada de manera independiente, con características y cronogramas específicos,  por lo que se sugiere  consultar en cada uno de ellos  la información pertinente a su Convocatoria de Proyectos.

Consulte el sitio web de cada Fondo para obtener más información sobre sus avisos.

Convocatoria de Proyectos Perú
Fondo Socioambiental del Perú

A – Grupos sociales convocados – Pueblos Indígenas, comunidades nativas, campesinas u originarias cuyo territorio ancestral se encuentre dentro del área geográfica cubierta por la convocatoria y organizaciones sociales de base cuyos objetivos se encuentren relacionados a la defensa de los territorios ubicados dentro del área geográfica cubierta por la convocatoria.

B – Área geográfica cubierta por la convocatoria – Los proyectos deben beneficiar a las zonas amazónicas ubicadas en la frontera peruana con Colombia y/o Brasil: en Putumayo, Maynas, Requena y Mariscal Ramón Castilla en Loreto; Coronel Portillo, Atalaya y Purus en Ucayali; Bosque de Protección Alto Mayo, Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional del Río Abiseo en San Martín; Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, Santuario Nacional Megantoni en Cusco; Tahuamanu en Madre de Dios.

C – Valor – serán apoyados hasta 14 proyectos por el valor máximo de S/ 25000 (veinticinco mil) soles cada uno.

 D – Criterios y Elegibilidad

  • Organizaciones sin fines de lucro;
  • Comunidades nativas, campesinas y originarias;
  • Las organizaciones que no cuenten con personería jurídica también son elegibles y pueden presentarse en esta convocatoria con apoyo de un patrocinador fiscal*.

    Patrocinador fiscal: organización sin fines de lucro que tiene personería jurídica y cuenta bancaria institucional en soles, a través de la cual se podrá acceder al financiamiento.

 E – Criterios de prioridad

  • Se dará prioridad a proyectos de organizaciones que no tengan otros proyectos en curso con Fondo Socioambiental del Perú;
  • Se tendrá en cuenta el grado de vulnerabilidad de los territorios frente a conflictos territoriales;
  • Organizaciones estratégicas en los territorios;
  • Grupos sociales de base con presupuesto anual de hasta 80 mil soles
  • Cada organización podrá presentar un solo proyecto, eligiendo solo una de las líneas temáticas ofrecidas;
  • Género – proyectos que contemplan la participación efectiva de las mujeres, tanto en la ejecución de actividades como en la composición de los puestos de decisión en las organizaciones e incluyen acciones de salud y autocuidado para este público específico, además de acciones que combaten la violencia contra las mujeres.

F – Líneas temáticas prioritarias

  • Línea 1 – Fortalecimiento Institucional
    • Fortalecimiento de redes y alianzas
    • Fortalecer las capacidades de la organización
    • Regularización de documentos institucionales

  • Línea 2 – Fortalecimiento de las Acciones de Gobernanza Territorial
    • Vigilancia y ocupación territorial
    • Protocolos de seguridad
    • Acceso a comunicación y estrategias de comunicación
    • Incidencia en políticas públicas

G Período de Recepción de Propuestas – del 1 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2022. >>AMPLIACIÓN AL 23 DE DICIEMBRE DEL 2022<<

H – Comunicación de resultados – Hasta el 31 de enero del 2023. Los seleccionados serán comunicados por correo electrónico.

I – Período de Ejecución de Proyectos de las Propuestas Aprobadas – máximo 6 meses entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de setiembre de 2023.

J – Talleres de Inducción – Todos los grupos seleccionados deberán participar en los Talleres de Inducción (virtuales, a través de la plataforma Zoom) en fechas que serán informadas previamente por el Fondo Socioambiental del Perú.

L – Documentación requerida por la organización que debe enviarse junto con el proyecto:

  • Copia certificada de ficha registral de la organización solicitante o patrocinador fiscal, donde figure su objeto social y la designación de su consejo directivo vigente;
  • Copia digital o foto legible de DNI del representante legal de la organización solicitante o patrocinador fiscal;
  • Copia digital o foto legible de DNI del encargado del proyecto;
  • Copia del Estado de Cuenta Bancario de la organización solicitante o patrocinador fiscal, donde figure (i) el nombre del banco, (ii) la moneda en soles, (iii) el nombre de la organización titular, (iv) número de cuenta bancaria y (v) número de código de cuenta interbancaria.

M Desembolso de los fondos:

Todas las organizaciones que postulen proyectos deben tener presente que el desembolso de los fondos se realizará en 3 armadas: la primera del 60%, tras la aprobación del proyecto; la segunda del 30%, tras la aprobación de la rendición parcial; y la tercera del 10%, tras la aprobación de la rendición final. Cabe señalar que este último monto tiene la calidad de reembolso y está sujeto a la rendición total (tanto narrativa como financiera) del proyecto.

N – Cómo enviar su propuesta

Todas las propuestas deben enviarse al correo apoyolocal@fondoperu.org.pe con el asunto “Convocatoria proyectos PAL 2022-II (Nombre del grupo solicitante)” utilizando el Formulario para peticiones (disponible a continuación) en formato Word.

Si aún tiene preguntas, envíe un correo electrónico a apoyolocal@fondoperu.org.pe

Solicitamos que cuando haya contrapartida, estas se presenten en la propuesta, aunque sea en bienes y servicios.